jueves, 7 de febrero de 2008

Ciclismo y Geocaching en La Nitrera -Concordia (Antioquia/Colombia)





El domingo 3 de febrero de 2008, Alejandro, Juan Carlos, Julian y Edison, integrantes de Los Patones, se desplazaron a ubicar un Geocache en la reserva natural La Nitrera, ubicada en el municipio de Concordia (Antioquia -Colombia).


Luego de dejar el vehículo de transporte en la localidad de Bolombolo a unos 553.4 m.s.n.m (corregimiento perteneciente a el municpio de Venecia). Se marcho por la troncal del café por unos dos kilómetros de terreno plano, para lueto iniciar un duro asenso de unos 22 km hasta la cabecera municipal del municipio de Concordia. A pesar de ser un trayecto muy duro, por la pendiente y el calor sofocante, el paisaje era espectacular y hacia que valiera la pena tal esfuerzo.
Hacia el mediodia, se llegó al parque principal de Concordia y debido al grado de sofoco el cual nos tenia sin apetito, decidimos comer un salpicón de fruta y proseguir (sin almorzar) hacia La Nitrera, ubicada a unos 6 km, los cuales se convirtieron en unos 10 km pues el objetivo era ubicar un geocache dejado en dicho parque ocho días ántes y hubo que merodear un rato por la via hacia Betulia, ya que el GPS nos marcaba también una posibilidad por ese lado.

El municipio de Concordia estaba totalmente alborotado, el bullicio y el gentio saturaba el parque y las calles principales, era el típico dia de mercado, en el cual los campesinos salen desde sus parcelas a procurar todo el bastimento necesario para la semana siguiente.


Luego de castigar los musculos, desde Bolombolo, nos esperaban unas rampas bien pendientes en la trocha de acceso a la Nitrera, y duespues de confrontar el GPS con una serie de vias alternas MACHAHO decidió internarse por un antigüo camino que venía desde Salgar hacia Concordia, el cual presentaba unas condiciones espectaculares para hacer ciclomontañismo.

El GPS nos puso en la nada, en una cañada, dentro de un bosque espeso, en el cual supuestamente estaba oculto el geocaché, sin embargo, sin más pistas otorgadas por los dueños del Caché y luego de peinar un perimetro de unos 20 metros de bosque, no pudimos dar con ese tal GC. Se decidió continuar el sendero tomado sin saber exactamente adonde nos conduciría, sin embargo afortunadamente luego de una especie de downhill espectacular por entre un hermoso bosque llegamos a la casa principal de la reserva y de allí hacia el pueblo nuevamente. Como ya estaba atardeciendo, se decidió continuar de largo hacia Bolombolo y no almorzar (o mejor comer?) para que no se nos oscureciera en el camino.


Es importante resaltar el susto que nos llevamos en la bajada a Bolombolo cuando dos perros del tamaño de un ternero nos salieron al paso y se la dedicaron a Machacho.Él con gran acierto logró enshoclar su zapatilla derecha en el hocico de uno de los perros, con lo cual lo sacó de combate y por sustración el segundo perro inteligentemente decidió suspender el hostigamiento.
Por lo demas el desceso no tuvo mas contratiempos y por el contrario bajamos como hipnitizados por el espectacular aterdecer. Las montañas y cerros estaban vestidos por un rojizo que las teñia en sus faldas y las hacían mas imponentes.


Ya hacia las 5:30 en Bolombolo, nos mandamos un super pescado frito (Un barbudo) y para la casa, con mente y cuerpo satisfechos.


No hay comentarios: