jueves, 3 de abril de 2008

Pte Iglesias - Támesis - Jerico



EL domingo 30 de marzo de 2008, nos dimos a la tarea de conquistar la subida a Jericó pero por otra vía diferente a la antigua subida por el rio Piedras, asi que la mision del día de ayer era buscar subir desde Palermo a una vereda llamada Palo Cabildo.
Una vez iniciamos el ascenso nos dimos cuenta que el invierno en la zona ha arreciado de forma inclemente sobre la vía ya que 8 días antes la carretera se encontraba en mejores condiciones. En fin muy madrugados a las 7:00 am ya estábamos subiendo desde Puente Iglesias por la vía antigua de Jericó pero esta vez tomaríamos el camino hacia Palermo, una vez en la vía y después de detenernos 3 veces por problemas con la cantidad de barro que había, tomamos la decisión de no seguir hacia Palermo ya que la subida por ese lado es muy técnica, es decir la carretera esta abandonada y hay sitios en los que hay mucha roca suelta y con el invierno en la zona se hace imposible conseguir tracción por lo que preferimos tomar el camino hacia Támesis y de allí ver si el tiempo y las ganas nos daban para seguir rumbo Jericó y descender por la via a Piedras.
Después de 3 horas y media llegamos a Támesis, allí nos recibió una horda de ruido que salía de las cantinas y como es típico de los domingos la multitud de personas se agrupaba en el marco del parque, esta vez muchos de estos desprevenidos labradores se quedaron observando a ese par de sujetos que llegaron con sus caballitos de acero y empantanados hasta el cuello. Yo para ser franco me sentí muy observado y hasta intimidado por la mirada tan extraña de la gente de este pueblo. Fue como si hubiera llegado lo mas extraño y novedoso al pueblo ese domingo.
En fin haciendo caso omiso a esto nos dirigimos a la imponente iglesia del pueblo en la que se celebraba la dominical misa, los cantos del coro y las palabras del cura recordaban el sacrificio que debemos hacer y yo pensaba que mas sacrificio que la subida embarrada que habíamos acabado de padecer. Tomamos las respectivas fotos y a la salida nos encontramos con un personaje típico de los pueblos antioqueños y en su mejor representante estaba allí el BOBO del pueblo, a mi me dio la sensación de que mas que Bobo el tipo es muy cuerdo pero hace un buen papel de bobo para pedir plata... luego de que el nos vio tomando fotos posó y nos dio su mejor sonrisa... no tenia dientes...
Luego doblamos en la esquina del parque para buscar una cafetería o una panadería para descansar un poco y reflexionar sobre la salida, si era de regreso por el camino o si intentábamos la osada loma hacia Jericó. Al fondo se veía un monje o eso parecía ser. pues se trataba de otro personaje típico... otro bobo pero a diferencia de un monje real este era otro loco que le dio por vestirse de monje sin serlo y al ser observado empezaba agitar sus manos como si le dolieran... paramos en una pizzería cerca del parque y decidimos dedicarnos a comer ya que eran como las 12:00 del día.
Disfrutamos de una rica pizza y decidimos intentar la subida hacia Jericó ya que había tiempo y no deseábamos regresar por ese embarrado camino a pesar de ser todo en descenso desde Támesis.
Descansamos y nos hidratamos lo mejor posible.. hasta hubo tiempo para conquista el muy coqueto de JuanCa le dio por matar el ojo a una niña la que en repetidas ocasiones se paseo por el frente del local donde estabamos haciendo gesticos muy románticos.
A eso de las 12:40 salimos hacia Jericó por una vía con buen transito y no tan pendiente, nos había dicho que en unas 2 horas estaríamos cerca de Jericó y desde allí tomaríamos la antigua vía para regresar justo a Puente Iglesias.
Llegamos a los mas alto de la montaña a eso de las 2:00 pm después de pasar por un muy bello valle del Río Frío que se lanza muy cerca de Támesis por entre las peñas formando incontables cascadas hasta llegar al encuentro con el rio Cartama.
Preguntamos mucho por la zona ya que en ese alto a mas de 2100 metros no hay mucha población o casas donde preguntar y detuvimos al fin un jeep que transitaba por allí a eso de las 3:30 y nos indicó que lo mejor que podíamos hacer era buscar a Palo Cabildo y descender por allí a buscar la Viña y luego la cabaña para llegar a Puente Iglesias, nos advirtieron que el camino estaba en muy malas condiciones y que quizás por alli no había como descender.
Pues una vez mas seguimos adelante a buscar la dichosa vereda Palo Cabildo y en cada sitio que preguntábamos si estaba lejos todos coincidían en que el lugar estaba muy pero muy retirado hasta hubo un momento de tensión porque era muy tarde ya para descender por la antigua via de Jericó y el descenso por alli es muy peligroso por el mal estado de la via. Nos sucedió algo bien curioso ya que a la izquierda nuestra se veía perfectamente el pueblo de Jericó, para JuanCa y para mi lo veíamos pasar y hasta nos pareció que se quedó a nuestras espaldas y cuando menos lo pensamos nos volvimos a encontrar con el pueblo de frente… muy extraña observación esta y al unísono nos preguntamos ehhh pero si que nos esta haciendo efecto el cansancio… si Jericó ya lo pasamos.

Al fin después de mucho pedal llegamos a Palo Cabildo alli se encuentra también la via que viene de Palermo y se une con la que va hacia Jericó tomamos el camino hacia la Viña y nos perdimos por un rato ya que sin verlo nos habíamos pasado la vereda la Viña y estabamos de nuevo subiendo por la antigua via hacia Jericó, nos dimos cuenta porque había una casa en la que el dia que subimos por la antigua vía a Jericó alli en un segundo piso jugaban dos niños.
Nos regresamos y emprendimos el largo descenso por entre piedras y derrumbes, agua y quebradas. Nos dimos cuenta desde esa perspectiva (descendiendo) de que subir por alli es todo un reto y que lo que habíamos hecho en días anteriores era de reconocerse.
Después de mas de 9 horas y media recorriendo 79 kms llegamos al fin de nuevo a Puente Iglesias con la satisfacción de haber alcanzado la meta de subir por otro lado a Jericó y de cerrar un circuito al cual podemos llevar a otros ciclomontañistas que deseen hacer este heroico recorrido.




1 comentario:

Unknown dijo...

Felicitaciones! que buen blog!, muy util para los que queremos recorrer los bello paisajes de antioquia caminando o en bicicleta.

muchas gracias por toda la informacion.