Mostrando entradas con la etiqueta ciclomontañismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ciclomontañismo. Mostrar todas las entradas

jueves, 14 de julio de 2011

Pagina google sites Los Patones

http://sites.google.com/site/patonesciclomontanismo/

jueves, 7 de febrero de 2008

Ciclismo y Geocaching en La Nitrera -Concordia (Antioquia/Colombia)





El domingo 3 de febrero de 2008, Alejandro, Juan Carlos, Julian y Edison, integrantes de Los Patones, se desplazaron a ubicar un Geocache en la reserva natural La Nitrera, ubicada en el municipio de Concordia (Antioquia -Colombia).


Luego de dejar el vehículo de transporte en la localidad de Bolombolo a unos 553.4 m.s.n.m (corregimiento perteneciente a el municpio de Venecia). Se marcho por la troncal del café por unos dos kilómetros de terreno plano, para lueto iniciar un duro asenso de unos 22 km hasta la cabecera municipal del municipio de Concordia. A pesar de ser un trayecto muy duro, por la pendiente y el calor sofocante, el paisaje era espectacular y hacia que valiera la pena tal esfuerzo.
Hacia el mediodia, se llegó al parque principal de Concordia y debido al grado de sofoco el cual nos tenia sin apetito, decidimos comer un salpicón de fruta y proseguir (sin almorzar) hacia La Nitrera, ubicada a unos 6 km, los cuales se convirtieron en unos 10 km pues el objetivo era ubicar un geocache dejado en dicho parque ocho días ántes y hubo que merodear un rato por la via hacia Betulia, ya que el GPS nos marcaba también una posibilidad por ese lado.

El municipio de Concordia estaba totalmente alborotado, el bullicio y el gentio saturaba el parque y las calles principales, era el típico dia de mercado, en el cual los campesinos salen desde sus parcelas a procurar todo el bastimento necesario para la semana siguiente.


Luego de castigar los musculos, desde Bolombolo, nos esperaban unas rampas bien pendientes en la trocha de acceso a la Nitrera, y duespues de confrontar el GPS con una serie de vias alternas MACHAHO decidió internarse por un antigüo camino que venía desde Salgar hacia Concordia, el cual presentaba unas condiciones espectaculares para hacer ciclomontañismo.

El GPS nos puso en la nada, en una cañada, dentro de un bosque espeso, en el cual supuestamente estaba oculto el geocaché, sin embargo, sin más pistas otorgadas por los dueños del Caché y luego de peinar un perimetro de unos 20 metros de bosque, no pudimos dar con ese tal GC. Se decidió continuar el sendero tomado sin saber exactamente adonde nos conduciría, sin embargo afortunadamente luego de una especie de downhill espectacular por entre un hermoso bosque llegamos a la casa principal de la reserva y de allí hacia el pueblo nuevamente. Como ya estaba atardeciendo, se decidió continuar de largo hacia Bolombolo y no almorzar (o mejor comer?) para que no se nos oscureciera en el camino.


Es importante resaltar el susto que nos llevamos en la bajada a Bolombolo cuando dos perros del tamaño de un ternero nos salieron al paso y se la dedicaron a Machacho.Él con gran acierto logró enshoclar su zapatilla derecha en el hocico de uno de los perros, con lo cual lo sacó de combate y por sustración el segundo perro inteligentemente decidió suspender el hostigamiento.
Por lo demas el desceso no tuvo mas contratiempos y por el contrario bajamos como hipnitizados por el espectacular aterdecer. Las montañas y cerros estaban vestidos por un rojizo que las teñia en sus faldas y las hacían mas imponentes.


Ya hacia las 5:30 en Bolombolo, nos mandamos un super pescado frito (Un barbudo) y para la casa, con mente y cuerpo satisfechos.


miércoles, 23 de enero de 2008

Circuito Albania Titiribí -Albania

Despues de un trayecto de 50 minutos en carro de la ciudad de Medellín y tomando la autopista sur y a la altura del municipio de Caldas la via a Bolombolo, llegamos a el corregimiento de Albania del municipio de Titiribí, punto desde el cual se inició el tryedcto en cicla.

Ahí se comenzo un ascenso por via pavimentada hasta un alto llamado el cristo, (paradojicamente, en este sitio, se encuentra una imagen de una virgen) y ahi,tomamos via destapada hacia la vereda el Corcovado. en este punto encontramos una "Y", se toma el camino a la derecha para llegar a la vereda la Meseta. En este trayecto se puede observar el municipio de Venecia, el cañon del rio Sinifana y 2 de las piramides naturales del suroeste antioqueño, Cerro Bravo y Cerro Tusa. Ya en la vereda la Meseta se tiene una panoramica completa de todo el suroeste y se divisa claramente Bolombolo, el Rio Cauca, la desemvocadura de la Sinifana en el Cauca que llega ampliamene a este y nuevamente Cerro Tusa.

En La Meseta hay dos opciones desender hasta puerto escondido o subir para bordear todo el territorio del municipio de Titiribi, en este trayecto se pasa por la haciendas Margarita y el Retiro. La llegada al casco urbano de Titiribi se hace por la parte superior de la montaña; completando un circuito de mucho paisajismo.


miércoles, 28 de noviembre de 2007

Circuito Puente Iglesias - Jericó - Puente Iglesias

El domingo 25 de noviembre de 2007, un grupo de avanzada de Los Patones, conformado por Juan Carlos Tamayo, Juan Hernando Cano y Edison Henao, exploraron la trocha Puente Iglesias - Jericó, en el suroeste Antioqueño.

Se parte de Puente Iglesias a msnm por la antigüa carretera a Támesis (destapada) y luego de unos 3 km en el sitio La Y se toma la carreterita a mano derecha, la cual enla actualidad esta fuera de servicio para transporte automotor, por lo que ya se presenta bastante deteriorada.

Parque principal del municipio de Jericó (Antioquia)

Hasta el km 8 es un ascenso suave y muy fresco por entre la fronda de los matarratones, piñones y diversos árboles que sirven de linderos de las haciendas con la carretera.


Una vez se llega al túnel de entrada a la sala de máquinas del proyecto hidroeléctrico del rio Piedras, la carretera se torna estrecha, muy pendiente, con deversas interrupciones por derrumbes, con avismos y en muy mal estado, pero a partir de la toma de aguas para el proyecto, la via es mas amplia está en servicio para el transporte en auto de los campesinos del sector y le llegan otras vías veredales y además una via que conduce a Támesis.



lunes, 19 de noviembre de 2007

Ciclopaseo a La Clara - Caldas (Antioquia - Colombia)

El dia domingo 18 de noviembre, bajo un espléndido sol, Los Patones nos enfilamos a hacer trocha en el sector donde nace el rio Medellín en el Alto de San Miguel y vereda La Clara, al sur del valle de Aburrá.


Luego de salir por la autopista sur, a la altura de La Salada, tomamos la via hacia La Clara y posteriormente un carreteable usado por los madereros y el cual cruza constantemente el cauce del Rio Medellín, fuente de agua que a esas alturas es completamente limpia. Esta zona es un lugar de veraneo no solo de los habitantes del municpio de Caldas, sino del área metropolitana en general.




lunes, 13 de agosto de 2007

Ciclopaseo al Municipio de Tarso

El domingo 14 de octubre de 2007, el grupo de practicantes de ciclismo de montaña Los Patones salimos de recorrido por el suroeste antioqueño, por una ruta que nos llevó al municipio de Tarso en el departamento de Antioquia - Colombia. Partimos desde la localidad de Bolombolo y nos dirigimos por la troncal hasta el sitio Peñalisa, apartir del cual iniciamos el ascenso por una antigüa carretera sin pavimentar.


Luego de 18 km por una via llena de pantano, llegamos al parque principal del municipio antioqueño de Tarso, para iniciar luego un maravilloso descenso por la via asfaltada que se une a la de Jericó en el Canaán. Esta ruta tiene balcones paisajísticos desde los cuales se oberva el valle del río Cauca, cerro Tusa, cerro Bravo, unos paisajes increibles.


A continuación podrás ver las fotos en Slide:







En el siguiente link accederás a las fotos tomadas en esta ruta.

http://picasaweb.google.es/jedisonhenao/LosPatonesTarso