Mostrando entradas con la etiqueta senderismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta senderismo. Mostrar todas las entradas

lunes, 31 de marzo de 2008

Ciclopaseo al rededor del embalse Rio Grande II - Entreríos
















Se trata de un recorrido espectacular de 62 km al rededor del embalse Rio Grande en juridicción del municpio de Entrerios (Antioquia - Colombia). El municipio tiene una temperatura media de 16 ºC y una elevación de la cabecera de 2.300 m.s.n.m. Se encuentra a una distancia de Medellín de 61 Km.

La vuelta al embalse se hace por entre bosques de pinos y hermosos paisajes a través de trochas y carreteables veredales al rededor del embalse. Hay la opción de dejar el carro en el municpio de San Pedro y desde allí iniciar el recorrido por la vía pavimentada hasta Entreríos o de ir deirectamente a Entrerios e iniciar el recorrido por entre el parque natural que rodea el embalse. Este embalse está ubicado a 10 km de la cabecera municipal de Entreríos, tomando la vía que va hacia San Pedro.




Para mayor información sobre el recorrido contactarse con Alejandro Puerta (Machacho)

miércoles, 20 de febrero de 2008

Ascenso y Geocaching - Cerro Tusa (Colombia)


El día 17 de febrero de 2008, el grupo dejó sus ciclas en casa y en compañía de gratos amigos, nos desplazamos hasta el municipio de Venecia, para desde allí, hacer un espectacular ascenso a cerro Tusa, lugar arqueológico y que además, por su forma piramidal, es considerado centro de atracción de energía cósmica. Es la pirámide natural más alta del mundo.

Con sus 1.982.4 msnm, es un poderoso atractivo para turistas y caminantes, máxime que en sus laderas se puede encontrar “La Diosa del Espejo”o tambien denominada "La India", una inmensa pared de roca pulida con la forma de la cara de una mujer y su base un conjunto de rocas denominado “La Piedra de los Sacrificios”, consistente en un altar conformado por nueve escalones perfectamente tallados en piedra, por nuestros aborígenes.

Con un clima que en un comienzo auguraba lluvia, y con la incertidumbre ante la posibilidad de encontrar el camino de ascenso al cerro en malas condiciones, procedimos a hacer los estiramientos respectivos e iniciar la marcha hacia las 8:30 am.


Luego de un ascenso de 1,77 km de ladera ( 596 m en vertical), el cual es cada vez mas pronunciado y que en muchos tramos implicaba andar en los cuatro miembros, agarrándose de ramas o lo que sirviera de asidero, se llegó a la cima (hacia las 11:15 am) la cual estaba cubierta de neblina. Sin embargo pasados unos minutos se fue de develando el maravilloso paisaje del suroeste antioqueño.

Despues que despejara la neblina y saliera el sol, calentó la hemolinfa de los insectos que suelen habitar la cima del cerro y una vez activos, nos atacaron con furia picando cuellos y partes del cuerpo expuestas, si que valiera el repelente que nos prestó Aljandro. Afortunadamente mientras almorzábamos, la neblina nos refrescó y el ataque de insectos no fue tan bárbaro.

Alejandro Puerta (Machacho) procedió a buscar el sitio apropiado para encaletar su Caché, tomar las coordenadas y fotografías correpondientes para posteriormente publicar estos datos en la WEB de Geocaching.

Ya con el sol del medio dia en nuestras cabezas y con la cima libre de nubes, los insectos nos ganaron la batalla y derrotados nos sentamos en las posaderas para bajar de manera mas segura la abrupta pendiente.

Luego de un descenso con frecuentes caidas y resbalones llegamos con la ropa hecha trizas a los carros y desplzarnos al municipio de Venecia donde nos rehidratamos y turistiamos un poco, par luego partir hacia Medellín hacia las 5:00 pm.







Ir a http://lospatones.googlepages.com/

jueves, 7 de febrero de 2008

Ciclismo y Geocaching en La Nitrera -Concordia (Antioquia/Colombia)





El domingo 3 de febrero de 2008, Alejandro, Juan Carlos, Julian y Edison, integrantes de Los Patones, se desplazaron a ubicar un Geocache en la reserva natural La Nitrera, ubicada en el municipio de Concordia (Antioquia -Colombia).


Luego de dejar el vehículo de transporte en la localidad de Bolombolo a unos 553.4 m.s.n.m (corregimiento perteneciente a el municpio de Venecia). Se marcho por la troncal del café por unos dos kilómetros de terreno plano, para lueto iniciar un duro asenso de unos 22 km hasta la cabecera municipal del municipio de Concordia. A pesar de ser un trayecto muy duro, por la pendiente y el calor sofocante, el paisaje era espectacular y hacia que valiera la pena tal esfuerzo.
Hacia el mediodia, se llegó al parque principal de Concordia y debido al grado de sofoco el cual nos tenia sin apetito, decidimos comer un salpicón de fruta y proseguir (sin almorzar) hacia La Nitrera, ubicada a unos 6 km, los cuales se convirtieron en unos 10 km pues el objetivo era ubicar un geocache dejado en dicho parque ocho días ántes y hubo que merodear un rato por la via hacia Betulia, ya que el GPS nos marcaba también una posibilidad por ese lado.

El municipio de Concordia estaba totalmente alborotado, el bullicio y el gentio saturaba el parque y las calles principales, era el típico dia de mercado, en el cual los campesinos salen desde sus parcelas a procurar todo el bastimento necesario para la semana siguiente.


Luego de castigar los musculos, desde Bolombolo, nos esperaban unas rampas bien pendientes en la trocha de acceso a la Nitrera, y duespues de confrontar el GPS con una serie de vias alternas MACHAHO decidió internarse por un antigüo camino que venía desde Salgar hacia Concordia, el cual presentaba unas condiciones espectaculares para hacer ciclomontañismo.

El GPS nos puso en la nada, en una cañada, dentro de un bosque espeso, en el cual supuestamente estaba oculto el geocaché, sin embargo, sin más pistas otorgadas por los dueños del Caché y luego de peinar un perimetro de unos 20 metros de bosque, no pudimos dar con ese tal GC. Se decidió continuar el sendero tomado sin saber exactamente adonde nos conduciría, sin embargo afortunadamente luego de una especie de downhill espectacular por entre un hermoso bosque llegamos a la casa principal de la reserva y de allí hacia el pueblo nuevamente. Como ya estaba atardeciendo, se decidió continuar de largo hacia Bolombolo y no almorzar (o mejor comer?) para que no se nos oscureciera en el camino.


Es importante resaltar el susto que nos llevamos en la bajada a Bolombolo cuando dos perros del tamaño de un ternero nos salieron al paso y se la dedicaron a Machacho.Él con gran acierto logró enshoclar su zapatilla derecha en el hocico de uno de los perros, con lo cual lo sacó de combate y por sustración el segundo perro inteligentemente decidió suspender el hostigamiento.
Por lo demas el desceso no tuvo mas contratiempos y por el contrario bajamos como hipnitizados por el espectacular aterdecer. Las montañas y cerros estaban vestidos por un rojizo que las teñia en sus faldas y las hacían mas imponentes.


Ya hacia las 5:30 en Bolombolo, nos mandamos un super pescado frito (Un barbudo) y para la casa, con mente y cuerpo satisfechos.


miércoles, 23 de enero de 2008

Circuito Albania Titiribí -Albania

Despues de un trayecto de 50 minutos en carro de la ciudad de Medellín y tomando la autopista sur y a la altura del municipio de Caldas la via a Bolombolo, llegamos a el corregimiento de Albania del municipio de Titiribí, punto desde el cual se inició el tryedcto en cicla.

Ahí se comenzo un ascenso por via pavimentada hasta un alto llamado el cristo, (paradojicamente, en este sitio, se encuentra una imagen de una virgen) y ahi,tomamos via destapada hacia la vereda el Corcovado. en este punto encontramos una "Y", se toma el camino a la derecha para llegar a la vereda la Meseta. En este trayecto se puede observar el municipio de Venecia, el cañon del rio Sinifana y 2 de las piramides naturales del suroeste antioqueño, Cerro Bravo y Cerro Tusa. Ya en la vereda la Meseta se tiene una panoramica completa de todo el suroeste y se divisa claramente Bolombolo, el Rio Cauca, la desemvocadura de la Sinifana en el Cauca que llega ampliamene a este y nuevamente Cerro Tusa.

En La Meseta hay dos opciones desender hasta puerto escondido o subir para bordear todo el territorio del municipio de Titiribi, en este trayecto se pasa por la haciendas Margarita y el Retiro. La llegada al casco urbano de Titiribi se hace por la parte superior de la montaña; completando un circuito de mucho paisajismo.


miércoles, 29 de agosto de 2007

Geocaching en Antioquia

Actividad de Cachés ubicados en los alrededores de Medellín y/o en el Departamento de Antioquia.

Gocaché de la Catedral (MACHACHO -Ciclonautas 002 The Cathedral)

El domingo 28 de octubre de 2007, Los Patones subimos en Cicla a La Catedral (Municipio de Envigado - Antioquia), coordenadas N 06° 07.024 - W 075° 35.107, con la misión de colocar a Puzzle, se trata de un Travel Bug viajero que viene de Kansas y desea estar en un cache de acertijo.

Fue oculto en Bogotá y ubicado por Alejandro (Machacho), enviándonoslo para que fuera escondido en este sitio, junto a nada más y nada menos que Pablito.

Fotografía de Pablito